31
May
09

B12, una leyenda del techno que ha resucitado

Allá por los principios de los ’90 del siglo pasado, en plena era del movimiento ‘rave’ de la música electrónica, el dúo formado por Michael Golding & Steve Rutter comenzó a publicar sus temas bajo varios pseudónimos, como Cmetric, Redcell, 2001 o Musicology desde la pequeña discográfica independiente “B12 records”, que montaron para distribuir tanto sus propias producciones como las de  algunos amigos suyos como Stasis o As One.

Los temas, de sonido futurista, y que se pueden clasificar como ‘Detroit Techno’, aparecían en ediciones limitadas de vinilos coloreados, en los que grababan extraños mensajes a mano, en la parte del disco que queda entre la etiqueta y los surcos. Cada disco era único. Actualmente son piezas de coleccionista altamente valiosas y difíciles de encontrar.

Algunos temas compuestos por B12 aparecen en recopilatorios “de culto” como “Artificial Intelligence” de Warp Records

A pesar del éxito obtenido por su música, y al contrario que muchos de los DJ’s y músicos de la época, no siguieron el camino de la fama mediática que resultó en la “comercialización” y masificación del techno, que tuvo como consecuencia una reducción en la calidad de este estilo. Más bien prefirieron rodearse de misterio y seguir publicando desde un casi absoluto anonimato.

Después de publicar “Time Tourist” en 1995, desaparecieron durante 3 años. En 1998 publicaron un maxi-single titulado “3EP” y desaparecieron definitivamente… hasta hace poco.

En 2007, B12 volvió con nuevos temas y reediciones de sus temas viejos, para deleite de antiguos fans (entre ellos yo) y los nuevos aficionados al techno de alta calidad.

Las novedades son el Practopia EP (2007), Slope (2007), 32 Lineup (2008), y el álbum Last Days Of Silence (2008), y estan publicando todo su material antiguo en una impresionante colección de 7 volúmenes titulada The B12 Records Archive, de los cuales el último acaba de ser publicado.

Y para terminar mi estreno en el blog de BHEL, dejo un par de streams de temas de B12,  para que disfrutéis del auténtico sonido techno 🙂

Anuncios

1 Response to “B12, una leyenda del techno que ha resucitado”


  1. 1 Wisdoom
    mayo 31, 2009 en 06:04

    Tanto me los repetiste, que hace un tiempo escuché el disco de B12 que hay en Spotify y me gustaron, aunque no soy conocedor ni mucho menos fanático del género, pero hasta sierto punto me gusta 😉
    Que bueno verte escribiendo… yo me tengo que poner a ello un poco, y @rickyceb ni te digo 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos del Blog

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Wisdoom’s twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Merodeador’s twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Piulades d’en Rickyceb :-)

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: